Economía emergente: las Start-up
En un contexto de cambio rápido y drástico, lo que prima es la agilidad para el cambio y una gran velocidad de reacción.
Hoy en día puede resultar más beneficioso probar cosas equivocándose mucho pero aprendiendo inmediatamente de los errores, que ir a lo seguro y llegar tarde.
Las tecnologías emergentes, nuevos materiales, vacíos legales, tendencias socioculturales… Todo cabe en el puchero de los ingredientes macroeconómicos del que sale el concepto de startup (también expresado como start-up).
Significado de Startup
Las start-up son empresas de nueva creación basadas en negocios innovadores que buscan grandes beneficios con el mínimo coste y que crean productos o procesos innovadores de gran consumo. Es decir, empresarialmente pretenden ser semillas de crecimiento rápido; mínimo esfuerzo, máximo rendimiento.
Estructura típica de la startup
Las startup suelen estar formadas por un equipo humano muy comprometido y ágil con su proyecto y que se apoyan en utilizar nuevas tecnologías y simplificar las tareas.
El equipo multidisciplinar se arremolina alrededor de la figura o figuras del/la fundador/a o del grupo de soci@s tras la semilla del proyecto startup; en ocasiones se forma una sociedad cooperativa donde son cada emplead@ es a la vez soci@, aportando cada cual su disciplina profesional al servicio del proyecto y objetivos comunes.
Independientemente de la forma y número de socio, la jerarquía es muy horizontal para permitir una fluidez especialmente alta entre ideas, decisiones y cambios. La operativa de las startups se basa precisamente en esto, la velocidad de reacción, agilidad antes que nada.
Operativa típica de la startup
La base ideológica del proyecto de una startup son la innovación y la oportunidad: o bien se concibe un nuevo servicio o un nuevo producto, bajo las premisas de una llegada rápida y efectiva al mercado; o bien se aprovecha un momento especialmente álgido para una nueva tendencia socio-económica, una nueva necesidad colectiva, etc.
Las startup que se apoyan en soluciones innovadoras pueden acarrear más riesgos, una buena idea no siempre arraiga en el mercado o no se llega al mercado con la tracción suficiente como para llegar a cifras de sostenibilidad y retorno de la inversión.
Dada la afinidad entre esta innovadora forma de empresa y las TIC, es notable la utilización que hacen las startup del marketing digital. Remarcable la idoneidad del posicionamiento web o SEO para startups por sus características de adaptabilidad y relación coste/impacto.
Simplifican los procesos de producción desarrollando nuevas tecnologías, por lo que se diferencian en gran medida de lo que conocemos como grandes empresas.
Aunque las startups pertenecen a diferentes sectores todas ellas comparten una serie de características comunes.
Características comunes más habituales en las startups
Ejemplos de startups sobre el terreno
Inventar no es nada fácil, incluso con medios no está al alcance de tod@s.
Ya que no todo el mundo es apto o está en las condiciones necesarias para innovar de forma impactante en la sociedad (y con ella en el mercado), la mayoría de startups españolas se basan en nuevas necesidades sobrevenidas con los vaivenes legislativos y normativos.
No debemos olvidar además que las nuevas tecnologías, una de las raíces del fenómeno startup, suelen desbordar al Estado -el que sea- y presionan a la legislación y normativas a ponerse al día (con mayor o menor premura y acierto).
Casos evidentes de «nueva ley/normativa, nuevo servicio»:
- Control horario de los empleados.
- Presentación telemática de documentaciones exigibles.
- Medidas preventivas Covid-19: cartas virtuales para restaurantes, programas de fidelización para alojamientos turísticos, etc.
- Casos de vacío legal: ejemplo claro son las VTC, que tanto conflicto laboral y social han provocado.
- El sector de los trasteros en Barcelona ha aumentado mucho su actividad a resultas del mix Covid/gentrificación.
Las startups siguen apareciendo y creciendo de forma imparable, seguro que veremos muchas más en los próximos años. Pero también quedan muchas por el camino, casi siempre por falta de liquidez y recursos para reinvertir.
Grup Senior es una de las palancas que buscas para tu startup, ponte en contacto con nosotros o solicita una llamada mediante el formulario de contacto. ¡Te ayudamos, llama y darás el primer paso en la buena dirección!